Mediadora Cultural




Arcilla, fotografía, diseño, desnudos y vestidos. Así fue nuestra semana

Category : Uncategorized · by Jul 24th, 2016

Durante esta semana hemos trabajado con arcilla, con la fotografía, también hemos cosido a mano y a máquina pero hemos seguido haciendo instalaciones, pintando, leyendo y estudiando porque todo lo nuevo que se aprendió en semanas anteriores se sigue aplicando de una forma interiorizada, casi ya sin ser conscientes porque las actividades en el Laboratori no son manualidades puntuales sino conocimientos que se van adquiriendo y utilizando de nuevo de forma naturalizada.

Hablamos sobre los diferentes géneros en el arte y concretamente sobre el desnudo. Semanas anteriores nos había parecido que les inquietaba cuando veían un cuerpo desnudo pero al estudiarlo detalladamente vimos que lo que nos había parecido preocupante, no lo era. Se maravillaron con las estatuas y pinturas que vimos y se cuestionaron porque la belleza va asociada a conceptos buenos y la fealdad al mal, o porque el concepto de belleza en la antigüedad estaba más asociado al género masculino, hablamos de la censura en el arte y en la vida y seguimos hablando y hablando.  Llegado a este punto sería una oportunidad tremenda comenzar a suministrarles datos y más datos pero si tienes paciencia y les dejas hablar llegarán a las mismas conclusiones casi científicas a las que han llegado los historiadores pero lo más importante es que aprenderán a pensar (si es que eso se aprende, más bien deberíamos decir se ejercita) y sacarán sus propias conclusiones.

Cuando estuvimos trabajando con arcilla, dejamos primero libre a la mano y a nuestra cabeza, sin modelo, sin juicio, jugar con la arcilla casi de forma terapéutica, buscando el placer con ese contacto orgánico y tan primitivo que nos proporciona ese material. Pero es difícil no hacer algo concreto así es que al poco rato comenzaron a aparecer conejos, gatos, cestas y otros objetos domésticos y familiares. Bueno, tampoco íbamos a prohibir nada, se trata precisamente de permitir y experimentar.

Hace un par de semanas algunos hicieron marionetas con escayola mientras otros creaban espadas laser. Esta semana me sorprendió gratamente que algunos decidieran hacer esculturas con las que jugar. Mientras modelábamos vimos un corto de Svankmajer y cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente sin ofrecérselo se pusieron a hacer decorados de casas dentro de cajas de cartón muy parecidos a los del vídeo. Los proyectos personales siguen siendo la actividad principal y cada uno va a su ritmo.

Vimos vídeos de danza de la compañía DV8 que suscitó una interesante conversación sobre el sentimiento lastimero que nos producen ciertas llamadas "discapacidades" de algunas personas. Hablamos sobre si ese sentimiento de pena es empatía, son prejuicios o incluso soberbia. Hablamos sobre el concepto de "discapacidad" y coincidimos todos en que uno de los bailarines que parece tener una discapacidad tiene muchas otras capacidades que yo por ejemplo, no tengo y sin embargo yo tengo una gran discapacidad si me comparo con él en otros aspectos. Estas pequeñas conversaciones a través del arte también deben darse en una escuela de arte para niños y niñas pues no debe centrarse solo en realizar talleres que nos aporten habilidades manuales sino que nos aporten habilidades críticas.

13770441_1105995052800772_4715008701022261981_n

Durante esta semana, nos visitó el diseñador gráfico Dani Requeni, responsable del maravilloso cartel del Laboratori. Dani nos enseñó carteles de películas e hicimos ejercicios que nos ayudaban a pensar y sentir en torno a una imagen. Fue muy interesante como a través de un cartel elegíamos la película que queríamos ver, luego escuchábamos la banda sonora y por último leíamos su sinopsis. Con ese sencillo ejercicio yo fui capaz de imaginarme no tanto la futura profesión de cada uno pero sí sus inquietudes culturales que creo que moverán sus aspiraciones profesionales. ¡Qué maravilla cuando alguien solo por el cartel de una película de Woody Allen (y sin tener ni idea de quien es) quiere verla con insistencia y admiración y cuando oye la banda sonora de la misma peli se sigue emocionando tremendamente! O cuando vimos el cartel de Apocalypse Now y antes de escuchar la banda sonora nos la inventamos: primero un largo silencio, luego el sonido de los helicópteros y después añadieron unos compases al más puro estilo Wagner. ¡La piel de gallina!

A continuación, Dani nos invitó a ir a la biblioteca donde por parejas eligieron un corto, lo vieron y diseñaron su cartel. Impresionantes resultados de los que creo que Dani todavía se está reponiendo.

Desde el principio del Laboratori, Teresa Mata ha estado documentándolo a través de la fotografía y del vídeo. Que los educadores seamos a la vez artistas no es imprescindible pero sí es una gran ventaja. Lo que sí es necesario es que el educador sea creativo. Teresa es ambas cosas. Aquí nos describe su experiencia de esta semana:

"Esta semana también hemos experimentado con la fotografía. Conocimos su historia, desde la primera fotografía de Niépce y nos quedamos asombrados del tiempo que requería, tiempo que sólo aguantaban los edificios y objetos hasta que poco a poco la técnica fue mejorando y empezaron a retratarse personas, movimiento, vida. Descubrimos que podíamos captar la realidad o interpretarla como hicieron los pictorialistas con la idea de no dar importancia a los aspectos técnicos, sino al fuerte deseo por transmitir, emocionar e impresionar al espectador. Fijándonos en la obra de Steichen experimentamos libremente con filtros, translúcidos, de colores o desenfoques. Daguerre, Man Ray y sus rayogramas (¡se puede fotografiar sin cámara!), Paul Strand y Vivian Maier también se asomaron a nuestro Laboratori.

Por otro lado, pensamos que el Laboratori es un espacio abierto al diálogo donde nos sentimos a gusto para compartir experiencias, reivindicaciones, etc. Ellos mismos manifestaron que les gusta sentirse libres, que no les gusta que les sometan a una opinión, color o forma de vestir. En relación a esto, de pequeños algunos se sentían más libres, vistiéndose con lo que les llamaba la atención, vestidos, faldas, pantalones… Por ello nos intercambiamos la ropa, nos vestimos con lo que nos apetecía sin prejuicios y salimos a la calle. Fue un buen momento para retratar nuestra acción mediante la fotografía."

Este proyecto no debe quedarse en algo puntual. Hay una necesidad de continuidad tanto en los participantes como en nosotras, las acompañantes, como en los padres y madres que ven en sus hijos alegría, ganas de aprender así como de compartir experiencias y recuerdos cuando se regresa al hogar. Durante esta semana y la anterior se han despedido varios de los niños y niñas que han estado con nosotras desde el principio. Las emociones y despedidas han sido muy profundas y sinceras y han propiciado que, por su propia voluntad quieran mantenerse en contacto, intercambiando direcciones y teléfonos para mantener la amistad aunque sea en la distancia y es que la red que se ha creado en torno al arte y al aprendizaje es muy valiosa.

Es cierto que nuestra actividad está enfocada para el tiempo de ocio dentro de lo que llaman educación no formal pero también es cierto que este tipo de educación se debe llevar a la educación formal porque la educación no entra con sangre, entra con placer, con gozo, con disfrute. El esfuerzo, por otra parte muy necesario, no tiene porque ir asociado al dolor y a la flagelación. Los educadores debemos intentar que el esfuerzo salga de uno mismo y por eso hay que dejar de generalizar y comenzar a educar desde las particularidades y necesidades personales. Es posible, en un mismo grupo, llevar diferentes niveles y necesidades de aprendizaje, requiere de bastante esfuerzo por parte del educador, pero es posible, no es una utopía, lo estamos viviendo cada día en el Laboratori.

SHARE :

(1) Comment

Zule
4 años ago · Responder

 

Como en casos anteriores, no dejo de maravillarme por el trabajo que hacéis.

Se nota muchísimo el poco tiempo que han estado nuestros niños con vosotras. ¡Les habéis disparado aún más la creatividad!

Por favor, por favor, por favor, ¡seguid durante el año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *