Mediadora Cultural




Basura, deshechos, instalaciones y otros derivados

Category : Uncategorized · by Jul 16th, 2016

En el Laboratori utilizamos muchos productos de desechos que nos proporcionan materiales originales y propician la creatividad. En un principio comenzamos a traer cajas de cartón, piedras, restos de azulejos, lanas, etc. pero al poco tiempo los propios participantes del Laboratori traían materiales de casa por el simple hecho de que los necesitaban para sus proyectos o ideas. Había llegado el momento de hablar del concepto "instalación".

pis_920x602_3

Muchas mañanas después de estar largo tiempo hablando en asambleas improvisadas, lo primero que hacemos es conocer que se ha hecho con anterioridad en el arte. Creemos que es necesario conocer para experimentar y crear, solo tenemos que pensar en Picasso quien fue un gran conocedor de la historia del arte. Durante esta semana hemos conocido lo que es el ready-made de Duchamp y hemos cuestionado lo que es el arte, reflexionado sobre la importancia de la autoría de la obra que determina su valor o sobre si exponer un objeto banal en un museo se convierte en obra de arte simplemente por ese hecho. Hemos visto en imágenes la obra de Joseph Beuys y hablado sobre el concepto de efímero en el arte; instalaciones de Kosuth; la obra perpleja de Tracey Emin o la provocadora Venus de los trapos de Pistoletto quien nos dio pie para hablar del "arte povera". También estudiamos las instalaciones urbanas como la de Alex Chinneck, Louise Bourgeois o Jordi Colomer y las interactivas de Ernesto Neto o Yayoi Kusama. 

Foto: Teresa Mata

Después de contemplar, pensar, reflexionar, hablar… llegó el momento de actuar. Primero fuimos nosotras las que les propusimos realizar una instalación conjunta y después cada uno creó la suya propia. Les gusta trabajar en pareja y no nos extraña, Gilbert y George, Pierre y Giller, Equipo Crónica, muchos son los casos de artistas que vemos trabajar de esta forma, repartiéndose las tareas o creando de forma que no se distingue lo que ha hecho cada uno. La instalación conjunta consistió en expresar deseos a través de la escritura o el dibujo en un papel y convertirlo en un avión que después encalaríamos en una valla junto a Las Naves. Aprovechando el enmallado de la valla dibujamos con lana imitando las instalaciones de "arquicosturas" de Raquel Rodrigo que habíamos visto anteriormente. Las instalaciones personales las estuvieron trabajando durante toda la semana y nos las presentaron al finalizar: una caja llena de globos que al pintarlos descubrieron que se convertían en pelotas que botan, un martillo-regalo, una caja de acciones, sombreros imposibles, cajas-recuerdos y cajas y más cajas…

Foto: Teresa Mata

Era inevitable hacer cajas, el miércoles fuimos al IVAM a ver la exposición de Chirstian Boltanski. Salir de excursión al museo tiene un componente festivo que fue interrumpido precisamente por la temática de la exposición. La muerte, los recuerdos, la pérdida son conceptos que transitan por la obra de Bolstanski, conceptos de los que solemos alejar a los niños pero que sin embargo les atraen enormemente. Es curioso ver como son capaces de conmoverse y en un segundo reír y abrazarse como para olvidarse de lo que han visto o es que realmente no les afecta tanto como pensamos… En este laboratorio experimentan ellos y experimentamos nosotras con ellos ¡Qué peligro!

Foto: Teresa Mata

Durante la exposición se les dio papel y rotuladores para que se expresaran si lo necesitaban pero preferimos dejar pasar un par de días para que todo se calmara, para que se posara y poder hablar de la exposición. Los resultados son inesperados pero la conversación que surgió cuando compartimos las emociones fue maravillosa. Les impresionaba que fueran fotos de niños, rostros desfigurados iluminados de forma teatral. Se cuestionaron muchas cosas ¿quiénes eran? ¿qué contenían las cajas? ¿eran personas muertas? ¿Cómo habían muerto? ¿Bolstanki las conocía? ¿Es eso arte?

Foto: Teresa Mata

Uno de los temas que surgió después de la expo y que trabajamos fue el de la guerra en el arte. Vimos los iconos en los cuadros mitológicos y también en los históricos hasta llegar al Guernica de Picasso y sus influencias goyescas. Durante la visualización de estas imágenes hicimos un ejercicio sobre papel continuo dibujando con lápiz para después colorear con tizas y ceras. Consistía en dibujar sin pretensión, sin academicismo, dibujar de forma terapéutica, algo que les cuesta mucho. Fue un ejercicio complicado pues continuamente escuchábamos preguntas del tipo ¿así está bien? ¿te gusta? ¿ya está? Nosotras no evaluamos, no juzgamos pero ellos y ellas lo necesitan, están acostumbrados a una educación evaluadora donde lo que hacen debe tener una recompensa exterior. Aún así, no lo hacemos y creemos que les hace bien, los resultados son lentos aunque es una pena que sea algo aislado y relacionado con el tiempo de ocio.

No pretendemos que memoricen lo que les estamos mostrando, nos basta con que tengan referencias visuales distintas a las que les vienen de los medios de publicidad o televisivos y que estas imágenes les hagan cuestionarse y reflexionar. Durante una asamblea estuvimos hablando sobre los exámenes y los deberes y les contamos que hay escuelas donde no se hacen (tenemos algunos niños y niñas que provienen de escuelas libres y contaron su experiencia). Se quedaron asombrados y se cuestionaban la forma en la que aprendían, no se creían que se pudiera aprender así. No se daban cuenta que ya lo estaban haciendo.

Foto: Teresa Mata

Las instalaciones de Las Naves nos acompañan y ayudan muchísimo. Disponer de un aula con proyector e iluminación natural, así como de un patio precioso y cómodo o una espaciosa biblioteca tan bien equipada y con una estética brutal acompaña para que lo que hagamos sea estimulante. La arquitectura, la infraestructura y todas las personas que allí trabajan con su paciencia están consiguiendo que el Laboratori se convierta en un precioso y gratificante proyecto.

13659080_1099429523457325_8771108164116955683_n

Esta semana hemos tenido una visita muy especial. Tuvimos la gran suerte de contar con Eva Armental. Una artista a la que tuvimos la suerte de conocer durante Russafart y de la que nos impresionó enormemente su minimalista trabajo de texturas y luz cargado de profunda belleza desgarradora. La generosidad de Eva con los niños y niñas fue tremenda. Les enseñó su trabajo y con paciencia contestaba sus preguntas y dudas. Eva les invitó a manipular una revista fondeando sus páginas con acrílico blanco para intervenirlas con collage y dibujos. Lo pasaron en grande y muchos manifestaron su entusiasmo con este sencillo pero atractivo ejercicio. ¡Gracias, Eva!

Fotos: Dani Requeni

Muchas cosas hemos observado durante estos días y ahora toca organizarlas y prepararlas para la próxima semana: el cuerpo humano y su desnudez les impresiona hasta incluso resultarles desagradable, la separación por sexos para jugar y trabajar es una realidad, el interés por la fotografía, la necesidad de ensuciarse y manipular de forma placentera, etc.

Foto: Teresa Mata

SHARE :

(2) comments

Zule
4 años ago · Responder

El Laboratori debería seguir durante el curso… ¡Necesitamos gente como vosotras en la vida de nuestros hijos!

¡Gracias por crear en este blog ese agujerito por el que a muchos nos gustaría estar viendo a nuestros niños disfrutar tanto!

Carmen
4 años ago · Responder

Es una buena propuesta, continuar con el Laboratori durante el curso escolar. Su enfoque y libertad artistica es muy positiva para la creatividad de los niños, beneficiandolos en muchos otros aspectos.

Gracias, Elisa y Teresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *