Mediadora Cultural




Ob Skené. Fuera de escena

Category : Didáctica del arte, Mediación, Performance · by Ene 20th, 2018

Residencia 2017 “Graneros de creación Borders and Ports” del Espacio Inestable y La Rambleta, València.

Estreno 5 de octubre del 2017. Espacio Inestable.

Idea original: Elisa M. Matallín

Co-creadoras / intérpretes: Teresa Mata, Bárbara Díaz, Elisa M. Matallín

Diseño gráfico: Dani Requeni

Resultado de un trabajo de mediación cultural realizado con adolescentes. Nueve microrelatos performativos que accionan con el público con la finalidad de posicionarse frente a esa etapa en la vida en la que dejas la infancia y te enfrentas a la juventud. Una acción que trata de buscar rasgos en la identidad del espectador, bien porque los recuerde, bien porque los ha olvidado o puede que todavía los esté viviendo.

Proceso de mediación

Según la definición dada por el diccionario de la real academia de la lengua, la adolescencia es el “período de la vida humana que sigue a la niñez y precede a la juventud”. 

El adolescente se encuentra en tierra de nadie, entre dos fronteras. Ha dejado la niñez y parte hacia la juventud. Es un momento de buscarse y perderse, un estado de rebeldía que tiene lugar según los expertos durante la pubertad. Una rebeldía que se manifiesta para romper la gran cantidad de límites impuestos durante la infancia. Es una forma de reafirmar la identidad y diferenciarse del niño que se deja. 

En ese estado de rebeldía, el adolescente tiene una serie de necesidades como grupo pero también como individuo. Unas necesidades que evolucionan y cambian según los factores sociales y generacionales, creando así una cultura adolescente. Unas necesidades culturales que sean las que sean, necesitan ser reconocidas y no olvidadas.

Partiendo de estas premisas, durante el curso 2016-2017 se llevó a cabo en la ciudad de València la residencia  “Graneros de creación Borders and Ports” del Espacio Inestable y La Rambleta, con alumnos de secundaria en tres centros educativos de València: el IES Sorolla, el IES Abastos y el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

En cada uno de los Centros, se planteó poner el foco de atención en las cuestiones que pudieran ser de interés en función del perfil del grupo participante, con la finalidad de tomar contacto con la identidad grupal e individual de los adolescentes, de sus necesidades e inquietudes culturares y artísticas con el propósito de poder darles la voz y así que sean oídos, mirados y reconocidos dentro de la sociedad.

En el IES Sorolla se trabajó la relación del adolescente con el adulto. La imagen, estereotipos y prejuicios, que tienen el uno del otro. Se llevó a cabo una reflexión sobre la identidad individual a través de detonadores, o incitadores, esto es, elementos que se prepararon y expusieron y que funcionaron como punto de partida para tratar muchos temas relacionados. Se han utilizado grabaciones de audio (de los adultos hablando de los adolescentes), imágenes de publicidad para jóvenes, referentes de performances (sobre libertad de expresión, feminismo, identidad, conflictos, etc.) o textos sobre la adolescencia. Siempre con la intención de ofrecerles libertad para ser cuestionados y comentados, según resultase. Por otro lado, esta reflexión se concreta en un proyecto-respuesta realizado libremente de forma individual o en pequeños grupos mediante la creación de performances. 

La participación de los adolescentes se materializa en derivas tales como fotografías, manifestaciones, reportajes en vídeo, esculturas o la no participación. Ver vídeo.

Con los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza se trabajaron dos campos claramente diferenciados, por un lado la relación del adolescente con las instituciones y por el otro lado, la relación específica con el arte, en concreto con la disciplina de la danza y el uso del cuerpo, y como puede ayudar en una etapa de necesidad de expresión. Los participantes crearon sus propias performances e instalaciones después del visionado de happenings y otras performances de artistas como Joseph Beuys, Marina Abramovic o del Colectivo Trinchera (proyecto realizado por adolescentes en la ciudad de Bogotá). Ver vídeo.

En el IES Abastos se trabajó la cultura adolescente de forma intergeneracional, comparándola con otras generaciones. Se visionaron imágenes de adolescentes de otras generaciones extraídas de la fotografía, el cine, la pintura y la literatura. En esa ocasión, los propios adolescentes reflexionaron sobre su cultura, sus roles, costumbres y símbolos para después comparar y reflexionar sobre la identidad colectiva de la adolescencia en otras generaciones. Ver referencia profesora. 

Las conclusiones de estos laboratorios se mostraron en escena del 5 al 13 de octubre del 2017 en el Espacio Inestable a través de una acción performativa.

????????????????????????????????????

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *