Mediadora Cultural



Ob Skené. Fuera de escena

Category : Didáctica del arte, Mediación, Performance · No Comments · by Ene 20th, 2018
Ob Skené. Fuera de escena

Residencia 2017 “Graneros de creación Borders and Ports” del Espacio Inestable y La Rambleta, València. Estreno 5 de octubre del…

Maleta de luz

Category : Uncategorized · No Comments · by Nov 2nd, 2016
Maleta de luz

                       Taller dirigido a personas de más de 7 años, realizado…

Intensa última semana

Category : Uncategorized · No Comments · by Ago 1st, 2016

Esta semana ha sido intensa, llena de referencias para pasar el verano con la mochila bien llena. 

Hicimos una visita a la Fundación Bancaja donde pudimos descubrir la colección Martínez Guerricabeitia. Una exposición de obra enmarcada dentro del realismo social que nos permite conocer la gran labor de mecenazgo que realizó Jesús Martínez Guerricabeitia desde los años 60 en torno a una temática de denuncia social. Colección que sigue difundiendo actualmente la Fundación General de la Universitat de València. Pudimos conocer la obra de Genovés, Heras, Anzo, Equipo Crónica y tantos otros autores que a través de su obra reflejan temas claramente reivindicativos de los derechos humanos.

Realizamos parte del taller que se ha estado ofreciendo desde la Fundación Bancaja a los escolares. Pensamos y hablamos sobre todos esos derechos de libertad, la importancia de que los países se comprometan a respetarlos y los motivos que llevan a los gobiernos a quebrantarlos, así como nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Allí mismo también comenzamos a realizar otro de los talleres de la Fundación Bancaja cuyo objetivo es crear una ciudad ideal. No nos dio tiempo a terminarlo por lo que se lo llevaron para seguir en casa. Nos llamó la atención como tomaron con alegría el poder llevarse cosas para hacer en casa, excepto alguno que se agobió pensando que era obligado pues tenía tantos deberes que hacer para septiembre que solo pensar en hacer algo más le impidió disfrutar y sentir si en realidad quería hacerlo o no. Nos vino perfecto para hablar de nuevo de su día a día en el colegio. Y es que el colegio es parte fundamental de su vida, pasan muchas horas en él y es normal que se preocupen y tengan ideas para mejorarlo. Deberíamos empezar a escucharlos, tienen mucho que decir.

Esta semana en particular hemos hecho muchas salidas. Aprovechando que el jueves tenía que contar un cuento en la Biblioteca Pública de la calle del Hospital pasamos la mañana entre libros y cuentos.

La otra salida consistió en ir a ver un ensayo de la compañía La Lola Boreal en el espacio A contar mentiras que se encuentra en Benimaclet. Esta compañía de danza está preparando un espectáculo que indaga sobre la adolescencia extraída de sus propias vivencias pero que no está pensado para un público infantil. La compañía creyó conveniente avisarnos antes por si no lo veíamos adecuado por algunas escenas de ropa interior. Lo que más nos gusta es que ocurran cosas así para poder hablar. En lugar de evitar esa situación preferimos hablarlo con ellos y ellas y después de aclarar dudas y de hablar sobre el desnudo, la protección a la infancia, etc. fueron ellos mismos los que decidieron que sí, que querían ir a ver ese espectáculo. No hubo censura adulta pero sí que nos sorprendió que hubiera autocensura por parte de una de las participantes del Laboratori. Algo que sorprendió también a sus padres quienes le ofrecen siempre una educación dialogada, precisamente por eso esta persona se encontró con toda la libertad para transmitir sus dudas y miedos que al hablarlo desaparecieron.

A esta visita nos acompañó la coreógrafa Anna Estelles, directora de la compañía indonesia Akar Dance, con la que pudimos charlar y compartir nuestras impresiones y curiosidades sobre el proceso de creación de esta generosa compañía, La Lola Boreal. Estamos deseando ver el resultado final en escena.

Cuando al principio del Laboratori hablamos sobre el concepto de arte e hicimos una lluvia de ideas, las palabras que más se repetían era "pintar" o "hacer manualidades". La semana pasada volvimos a hacer una rueda de palabras en torno al concepto "arte" y la respuesta fue bastante diferente, predominó "compartir con amigos" y "crear". Por supuesto que hemos pintado pero hemos hecho tantas otras cosas… como muy bien nos cuenta Teresa:

"Durante los primeros días del Laboratori d'Art, se notaba la frustración de aquellos que se esforzaban por pintar de manera figurativa, que buscaban un dibujo perfecto, "pintar bien", pero nosotras siempre hemos cuestionado la perfección en el dibujo, no juzgamos y les damos libertad para experimentar y encontrar un estilo donde se sientan cómodos. Esta semana comenzamos conociendo a artistas que dibujan sin lápiz ni pinturas demostrando que existen muchas formas de dibujar, abriendo más opciones a la creación. Descubrimos los collages de los cubistas, el dibujo con tijeras de Matisse, la composición con objetos que Švankmajer utilizaba en sus vídeos, Hanoch Piven y el dibujo con luz que experimentó Picasso.

En otra de las sesiones descubrimos el cine experimental y el videoarte desde Mélies y Buñuel hasta Brakhage y Nam Jun Paik. Notaba que tenían curiosidad por el audiovisual; siempre que me veían haciendo fotos o vídeos se interesaban por hacerlo ellos mismos, cogían las cámaras, retrataban a sus compañeros y poco a poco se familiarizaban con el medio.  Y como nos gusta mucho investigar cosas nuevas, tras conocer piezas de los videoartistas  que analizaron y comprendieron a la perfección nos lanzamos a crear, probar, jugar. Salieron cosas maravillosas. Fue un proceso conjunto de creación. Empezamos recortando y jugando con la luz y filtros de colores hasta acabar experimentando con el agua, la música incluso hicieron sus propias performances y grabaron su propia pieza de videoarte.

Todas estas semanas han supuesto un proceso libre y constante de aprendizaje, para ellos, pero también para nosotras como educadoras. He aprendido mucho del trabajo con Elisa y todavía más de ellos. Ellos mismos, de forma autónoma han evolucionado desde unas formas más limitadas y repetitivas hasta demostrar una explosión de creatividad. Mediar con las necesidades y ritmos de todos ha sido un reto pero la sensación final es de satisfacción total."

 

El último artista que nos visitó en el Laboratori fue Jaime Maestro, director de cine de animación. Nos contó el proceso que se sigue para realizar una peli, las personas que se necesitan y lo que tienen que hacer. Descubrimos como se crea un personaje y una escena, los bocetos previos hasta llegar a la escena final. Jaime nos contó lo mucho que disfruta con su trabajo, algo que se ve en su mirada y en su forma amable e ilusionada cuando nos hablaba de todo lo que hace. Jaime además de artista, es el papá de dos de los participantes del Laboratori, su presencia allí la esperaban con deseo y les hizo muy felices, lo admiran y se sienten orgullosos de él.

Es interesante haber conocido a tantos y tan diversos artistas. Poesía, performance, fotografía, diseño, plástica, instalaciones, danza… Encuentros con artistas que nos han descubierto diferentes formas de acercarse al arte y distintas maneras de trabajar. Queremos agradecerles a todos ellos, la paciencia, generosidad y dedicación que han tenido con nosotros.

Los padres y madres del Laboratori son personas que han decidido que sus hijos tengan una educación artística porque saben de la importancia que tiene en el aprendizaje (¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?) pero sobre todo porque los ven felices. Desde el Laboratori seguiremos apostando por una educación basada en el no enjuiciamiento, en la autorregulación y el respeto por los procesos de vida, y todo ello a través del arte.

¡Qué paséis un buen verano!

Teresa y Elisa.

Arcilla, fotografía, diseño, desnudos y vestidos. Así fue nuestra semana

Category : Uncategorized · No Comments · by Jul 24th, 2016

Durante esta semana hemos trabajado con arcilla, con la fotografía, también hemos cosido a mano y a máquina pero hemos seguido haciendo instalaciones, pintando, leyendo y estudiando porque todo lo nuevo que se aprendió en semanas anteriores se sigue aplicando de una forma interiorizada, casi ya sin ser conscientes porque las actividades en el Laboratori no son manualidades puntuales sino conocimientos que se van adquiriendo y utilizando de nuevo de forma naturalizada.

Hablamos sobre los diferentes géneros en el arte y concretamente sobre el desnudo. Semanas anteriores nos había parecido que les inquietaba cuando veían un cuerpo desnudo pero al estudiarlo detalladamente vimos que lo que nos había parecido preocupante, no lo era. Se maravillaron con las estatuas y pinturas que vimos y se cuestionaron porque la belleza va asociada a conceptos buenos y la fealdad al mal, o porque el concepto de belleza en la antigüedad estaba más asociado al género masculino, hablamos de la censura en el arte y en la vida y seguimos hablando y hablando.  Llegado a este punto sería una oportunidad tremenda comenzar a suministrarles datos y más datos pero si tienes paciencia y les dejas hablar llegarán a las mismas conclusiones casi científicas a las que han llegado los historiadores pero lo más importante es que aprenderán a pensar (si es que eso se aprende, más bien deberíamos decir se ejercita) y sacarán sus propias conclusiones.

Cuando estuvimos trabajando con arcilla, dejamos primero libre a la mano y a nuestra cabeza, sin modelo, sin juicio, jugar con la arcilla casi de forma terapéutica, buscando el placer con ese contacto orgánico y tan primitivo que nos proporciona ese material. Pero es difícil no hacer algo concreto así es que al poco rato comenzaron a aparecer conejos, gatos, cestas y otros objetos domésticos y familiares. Bueno, tampoco íbamos a prohibir nada, se trata precisamente de permitir y experimentar.

Hace un par de semanas algunos hicieron marionetas con escayola mientras otros creaban espadas laser. Esta semana me sorprendió gratamente que algunos decidieran hacer esculturas con las que jugar. Mientras modelábamos vimos un corto de Svankmajer y cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente sin ofrecérselo se pusieron a hacer decorados de casas dentro de cajas de cartón muy parecidos a los del vídeo. Los proyectos personales siguen siendo la actividad principal y cada uno va a su ritmo.

Vimos vídeos de danza de la compañía DV8 que suscitó una interesante conversación sobre el sentimiento lastimero que nos producen ciertas llamadas "discapacidades" de algunas personas. Hablamos sobre si ese sentimiento de pena es empatía, son prejuicios o incluso soberbia. Hablamos sobre el concepto de "discapacidad" y coincidimos todos en que uno de los bailarines que parece tener una discapacidad tiene muchas otras capacidades que yo por ejemplo, no tengo y sin embargo yo tengo una gran discapacidad si me comparo con él en otros aspectos. Estas pequeñas conversaciones a través del arte también deben darse en una escuela de arte para niños y niñas pues no debe centrarse solo en realizar talleres que nos aporten habilidades manuales sino que nos aporten habilidades críticas.

13770441_1105995052800772_4715008701022261981_n

Durante esta semana, nos visitó el diseñador gráfico Dani Requeni, responsable del maravilloso cartel del Laboratori. Dani nos enseñó carteles de películas e hicimos ejercicios que nos ayudaban a pensar y sentir en torno a una imagen. Fue muy interesante como a través de un cartel elegíamos la película que queríamos ver, luego escuchábamos la banda sonora y por último leíamos su sinopsis. Con ese sencillo ejercicio yo fui capaz de imaginarme no tanto la futura profesión de cada uno pero sí sus inquietudes culturales que creo que moverán sus aspiraciones profesionales. ¡Qué maravilla cuando alguien solo por el cartel de una película de Woody Allen (y sin tener ni idea de quien es) quiere verla con insistencia y admiración y cuando oye la banda sonora de la misma peli se sigue emocionando tremendamente! O cuando vimos el cartel de Apocalypse Now y antes de escuchar la banda sonora nos la inventamos: primero un largo silencio, luego el sonido de los helicópteros y después añadieron unos compases al más puro estilo Wagner. ¡La piel de gallina!

A continuación, Dani nos invitó a ir a la biblioteca donde por parejas eligieron un corto, lo vieron y diseñaron su cartel. Impresionantes resultados de los que creo que Dani todavía se está reponiendo.

Desde el principio del Laboratori, Teresa Mata ha estado documentándolo a través de la fotografía y del vídeo. Que los educadores seamos a la vez artistas no es imprescindible pero sí es una gran ventaja. Lo que sí es necesario es que el educador sea creativo. Teresa es ambas cosas. Aquí nos describe su experiencia de esta semana:

"Esta semana también hemos experimentado con la fotografía. Conocimos su historia, desde la primera fotografía de Niépce y nos quedamos asombrados del tiempo que requería, tiempo que sólo aguantaban los edificios y objetos hasta que poco a poco la técnica fue mejorando y empezaron a retratarse personas, movimiento, vida. Descubrimos que podíamos captar la realidad o interpretarla como hicieron los pictorialistas con la idea de no dar importancia a los aspectos técnicos, sino al fuerte deseo por transmitir, emocionar e impresionar al espectador. Fijándonos en la obra de Steichen experimentamos libremente con filtros, translúcidos, de colores o desenfoques. Daguerre, Man Ray y sus rayogramas (¡se puede fotografiar sin cámara!), Paul Strand y Vivian Maier también se asomaron a nuestro Laboratori.

Por otro lado, pensamos que el Laboratori es un espacio abierto al diálogo donde nos sentimos a gusto para compartir experiencias, reivindicaciones, etc. Ellos mismos manifestaron que les gusta sentirse libres, que no les gusta que les sometan a una opinión, color o forma de vestir. En relación a esto, de pequeños algunos se sentían más libres, vistiéndose con lo que les llamaba la atención, vestidos, faldas, pantalones… Por ello nos intercambiamos la ropa, nos vestimos con lo que nos apetecía sin prejuicios y salimos a la calle. Fue un buen momento para retratar nuestra acción mediante la fotografía."

Este proyecto no debe quedarse en algo puntual. Hay una necesidad de continuidad tanto en los participantes como en nosotras, las acompañantes, como en los padres y madres que ven en sus hijos alegría, ganas de aprender así como de compartir experiencias y recuerdos cuando se regresa al hogar. Durante esta semana y la anterior se han despedido varios de los niños y niñas que han estado con nosotras desde el principio. Las emociones y despedidas han sido muy profundas y sinceras y han propiciado que, por su propia voluntad quieran mantenerse en contacto, intercambiando direcciones y teléfonos para mantener la amistad aunque sea en la distancia y es que la red que se ha creado en torno al arte y al aprendizaje es muy valiosa.

Es cierto que nuestra actividad está enfocada para el tiempo de ocio dentro de lo que llaman educación no formal pero también es cierto que este tipo de educación se debe llevar a la educación formal porque la educación no entra con sangre, entra con placer, con gozo, con disfrute. El esfuerzo, por otra parte muy necesario, no tiene porque ir asociado al dolor y a la flagelación. Los educadores debemos intentar que el esfuerzo salga de uno mismo y por eso hay que dejar de generalizar y comenzar a educar desde las particularidades y necesidades personales. Es posible, en un mismo grupo, llevar diferentes niveles y necesidades de aprendizaje, requiere de bastante esfuerzo por parte del educador, pero es posible, no es una utopía, lo estamos viviendo cada día en el Laboratori.

Basura, deshechos, instalaciones y otros derivados

Category : Uncategorized · No Comments · by Jul 16th, 2016

En el Laboratori utilizamos muchos productos de desechos que nos proporcionan materiales originales y propician la creatividad. En un principio comenzamos a traer cajas de cartón, piedras, restos de azulejos, lanas, etc. pero al poco tiempo los propios participantes del Laboratori traían materiales de casa por el simple hecho de que los necesitaban para sus proyectos o ideas. Había llegado el momento de hablar del concepto "instalación".

pis_920x602_3

Muchas mañanas después de estar largo tiempo hablando en asambleas improvisadas, lo primero que hacemos es conocer que se ha hecho con anterioridad en el arte. Creemos que es necesario conocer para experimentar y crear, solo tenemos que pensar en Picasso quien fue un gran conocedor de la historia del arte. Durante esta semana hemos conocido lo que es el ready-made de Duchamp y hemos cuestionado lo que es el arte, reflexionado sobre la importancia de la autoría de la obra que determina su valor o sobre si exponer un objeto banal en un museo se convierte en obra de arte simplemente por ese hecho. Hemos visto en imágenes la obra de Joseph Beuys y hablado sobre el concepto de efímero en el arte; instalaciones de Kosuth; la obra perpleja de Tracey Emin o la provocadora Venus de los trapos de Pistoletto quien nos dio pie para hablar del "arte povera". También estudiamos las instalaciones urbanas como la de Alex Chinneck, Louise Bourgeois o Jordi Colomer y las interactivas de Ernesto Neto o Yayoi Kusama. 

Foto: Teresa Mata

Después de contemplar, pensar, reflexionar, hablar… llegó el momento de actuar. Primero fuimos nosotras las que les propusimos realizar una instalación conjunta y después cada uno creó la suya propia. Les gusta trabajar en pareja y no nos extraña, Gilbert y George, Pierre y Giller, Equipo Crónica, muchos son los casos de artistas que vemos trabajar de esta forma, repartiéndose las tareas o creando de forma que no se distingue lo que ha hecho cada uno. La instalación conjunta consistió en expresar deseos a través de la escritura o el dibujo en un papel y convertirlo en un avión que después encalaríamos en una valla junto a Las Naves. Aprovechando el enmallado de la valla dibujamos con lana imitando las instalaciones de "arquicosturas" de Raquel Rodrigo que habíamos visto anteriormente. Las instalaciones personales las estuvieron trabajando durante toda la semana y nos las presentaron al finalizar: una caja llena de globos que al pintarlos descubrieron que se convertían en pelotas que botan, un martillo-regalo, una caja de acciones, sombreros imposibles, cajas-recuerdos y cajas y más cajas…

Foto: Teresa Mata

Era inevitable hacer cajas, el miércoles fuimos al IVAM a ver la exposición de Chirstian Boltanski. Salir de excursión al museo tiene un componente festivo que fue interrumpido precisamente por la temática de la exposición. La muerte, los recuerdos, la pérdida son conceptos que transitan por la obra de Bolstanski, conceptos de los que solemos alejar a los niños pero que sin embargo les atraen enormemente. Es curioso ver como son capaces de conmoverse y en un segundo reír y abrazarse como para olvidarse de lo que han visto o es que realmente no les afecta tanto como pensamos… En este laboratorio experimentan ellos y experimentamos nosotras con ellos ¡Qué peligro!

Foto: Teresa Mata

Durante la exposición se les dio papel y rotuladores para que se expresaran si lo necesitaban pero preferimos dejar pasar un par de días para que todo se calmara, para que se posara y poder hablar de la exposición. Los resultados son inesperados pero la conversación que surgió cuando compartimos las emociones fue maravillosa. Les impresionaba que fueran fotos de niños, rostros desfigurados iluminados de forma teatral. Se cuestionaron muchas cosas ¿quiénes eran? ¿qué contenían las cajas? ¿eran personas muertas? ¿Cómo habían muerto? ¿Bolstanki las conocía? ¿Es eso arte?

Foto: Teresa Mata

Uno de los temas que surgió después de la expo y que trabajamos fue el de la guerra en el arte. Vimos los iconos en los cuadros mitológicos y también en los históricos hasta llegar al Guernica de Picasso y sus influencias goyescas. Durante la visualización de estas imágenes hicimos un ejercicio sobre papel continuo dibujando con lápiz para después colorear con tizas y ceras. Consistía en dibujar sin pretensión, sin academicismo, dibujar de forma terapéutica, algo que les cuesta mucho. Fue un ejercicio complicado pues continuamente escuchábamos preguntas del tipo ¿así está bien? ¿te gusta? ¿ya está? Nosotras no evaluamos, no juzgamos pero ellos y ellas lo necesitan, están acostumbrados a una educación evaluadora donde lo que hacen debe tener una recompensa exterior. Aún así, no lo hacemos y creemos que les hace bien, los resultados son lentos aunque es una pena que sea algo aislado y relacionado con el tiempo de ocio.

No pretendemos que memoricen lo que les estamos mostrando, nos basta con que tengan referencias visuales distintas a las que les vienen de los medios de publicidad o televisivos y que estas imágenes les hagan cuestionarse y reflexionar. Durante una asamblea estuvimos hablando sobre los exámenes y los deberes y les contamos que hay escuelas donde no se hacen (tenemos algunos niños y niñas que provienen de escuelas libres y contaron su experiencia). Se quedaron asombrados y se cuestionaban la forma en la que aprendían, no se creían que se pudiera aprender así. No se daban cuenta que ya lo estaban haciendo.

Foto: Teresa Mata

Las instalaciones de Las Naves nos acompañan y ayudan muchísimo. Disponer de un aula con proyector e iluminación natural, así como de un patio precioso y cómodo o una espaciosa biblioteca tan bien equipada y con una estética brutal acompaña para que lo que hagamos sea estimulante. La arquitectura, la infraestructura y todas las personas que allí trabajan con su paciencia están consiguiendo que el Laboratori se convierta en un precioso y gratificante proyecto.

13659080_1099429523457325_8771108164116955683_n

Esta semana hemos tenido una visita muy especial. Tuvimos la gran suerte de contar con Eva Armental. Una artista a la que tuvimos la suerte de conocer durante Russafart y de la que nos impresionó enormemente su minimalista trabajo de texturas y luz cargado de profunda belleza desgarradora. La generosidad de Eva con los niños y niñas fue tremenda. Les enseñó su trabajo y con paciencia contestaba sus preguntas y dudas. Eva les invitó a manipular una revista fondeando sus páginas con acrílico blanco para intervenirlas con collage y dibujos. Lo pasaron en grande y muchos manifestaron su entusiasmo con este sencillo pero atractivo ejercicio. ¡Gracias, Eva!

Fotos: Dani Requeni

Muchas cosas hemos observado durante estos días y ahora toca organizarlas y prepararlas para la próxima semana: el cuerpo humano y su desnudez les impresiona hasta incluso resultarles desagradable, la separación por sexos para jugar y trabajar es una realidad, el interés por la fotografía, la necesidad de ensuciarse y manipular de forma placentera, etc.

Foto: Teresa Mata

Performances y poesía en el Laboratori

Category : Uncategorized · No Comments · by Jul 11th, 2016

Lo ideal en este tipo de actividad sería poder contar con los mismos niños y niñas durante todo el mes, poder seguir los proyectos de forma continuada en el tiempo para generar un ambiente tranquilo, sin frustración, con paciencia y sin prisas por terminar. Pero no siempre es posible, y aunque muchos participantes han repetido tuvimos nuevas incorporaciones a los que hubo que dedicar su momento de recibimiento. No siempre es fácil para el que llega nuevo hacerse un hueco en grupos ya formados, eso lo hemos vivido, con las penas que supone ver desplazamientos la mayoría de veces injustos y con las situaciones dolorosas que a veces se producen. Precisamente, a través de una performance uno de los grupos nos expresó que los amigos no se obligan: juntaban sus manos y se las pegaban con cinta adhesiva, uno de ellos quería despegarse y el otro no quería. Nadie dijo que la convivencia fuera fácil.

Las performances gustan muchísimo y por eso el lunes invitamos a Joana Mollà a que nos contara su forma de trabajar. Joana nos propuso trabajar con lo que teníamos, observar los materiales con los que disponíamos y comenzar a realizar una acción sin un argumento previo. Como nos había hablado del silencio y del sonido lento que puede provocar el roce de los materiales al desgarrarse, no hizo falta mucho para que un grupo comenzara a rasgar revistas y periódicos generando una montaña de papel. Otros jugaron con las lanas y las telas mientras otros hacían rechinar el cartón rascándolo. Joana nos enseñó un vídeo suyo y nos propuso volver para realizar esa performance en el patio ¡Estamos deseándolo!

joana6

Hemos seguido trabajando el retrato, los rasgos y las caras. Vimos varios autorretratos de pintores y retratos de diferentes estilos, desde la figuración del renacimiento hasta los retratos abstractos de Saura pasando por el surrealismo de Frida Kahlo, el cubismo de Picasso, etc. El surrealismo mola. Contamos nuestros sueños pero no obligamos a pintarlos… ni falta que hizo.


En este grupo hubo una persona que nos propuso trabajar la escultura mientras habían otras que se interesaban por el teatro. Había que unir, teatro y escultura y así fue como vinieron los títeres, algo que me estaba temiendo que iba a pasar pero me alegró que viniera de esta forma. Nos documentamos primero, vimos los títeres de Paul Klee y de Joan Miró, las grotescas marionetas inglesas y también las mías. Como en este Laboratori no se tira nada (o casi nada), nos vino muy bien todo el papel que habíamos cortado en la performance, con él trabajamos la pasta de papel y modelamos cabezas. Durante el proceso muchos se han cansado, han decidido dejarlo y continuar después y se han encontrado con las primeras frustraciones pero como lo importante no es el objeto sino el proceso y así lo hemos intentado transmitir, la pena tampoco ha llegado muy lejos. La semana que viene todavía trabajarán, pintarán, coserán la ropa… es posible que muchos se vuelvan a unir y otros incluso repitan, o no.

El teatro les interesa mucho pero solo hay que observar sus juegos para ver que el teatro está presente. Juegan a mil y una historias, vuelan y viajan por países que nunca han visitado, cambian de vestuario con facilidad y los personajes entran y salen de escena sin ser invitados.

Un día fuimos a un parque y seguimos utilizando una forma que tenemos para invitar a crear, se trata simplemente de ofrecer, esperar y observar. Nosotras nos sentamos en un banco mientras los mirábamos jugar. Pusimos una bolsa enorme con rotuladores y otra con libretas pequeñas, no dijimos nada. Al poco rato, uno de ellos se acercó y preguntó si podía coger una, asentimos con la cabeza. Uno a uno comenzaron a llegar y a coger libreta y rotulador. Al poco rato se habían inventado un juego de detectives lleno de intrigas y personajes. El juego es teatro.


 

Esta semana tuvimos una segunda invitada muy especial, la poeta Pilar Verdú quien nos contó el motivo que le lleva a escribir versos, el reflejo en sus poemas de lo que pasa en su vida, la necesidad que tenemos de expresar emociones y de como la poesía es un instrumento genial para no dejarlas dentro. Un rodillo se convirtió en un bigote, en una corbata y en un pintauñas total. Descubrimos que hay un reino de agua donde el niño y la niña nada no como pez sino como esponja que absorbe la vida. Lo más importante de estas visitas es conocer y descubrir que hay artistas que aunque no trabajen con niños y niñas, y aunque no tengan talleres diseñados para ellos, pueden compartir un ratito de su tiempo tratándolos como lo que son, personas.

pilar2

 

En nuestro laboratorio nos hubiera gustado tener más niños mayores. Nos gusta ver como se ayudan entre ellos, como conviven y juegan diferentes edades. En el arte no hay edad, no hay capacidades, todos somos iguales con nuestras diferencias y similitudes. Esperemos que el año que viene se anime alguno más.

Fotos: Teresa Mata

Laboratori d’art

Category : Uncategorized · No Comments · by Jul 2nd, 2016
Laboratori d’art

Hemos terminado la primera semana de este laboratorio con unas conclusiones muy interesantes. Se creó un grupo donde predominaba la curiosidad…

Educación en museos en tiempo de ocio

Category : Uncategorized · No Comments · by Jun 23rd, 2016

Taller “Juegos y leyendas del mediterráneo” celebrado en el IVAM, en el marco de la exposición “Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto”. Destinado a público familiar, con una duración de una hora y media y celebrado durante los domingos de abril a junio del 2016.

Objetivo del proyecto.

Nos encontramos con una exposición donde se mostraba la realidad socio-cultural del Mediterráneo, reflexionando sobre como se ha pasado de una visión idílica mantenida durante el siglo XIX a la del “espanto” actual con problemas como la inmigración, la desigualdad o el racismo. 

El objetivo del taller era mediar entre el discurso expositivo y el público concreto al que iba dirigido, la familia, cada uno de sus miembros y aquello que los une. Los instrumentos de mediación que se utilizaron forman parte del folclore infantil propio del mediterráneo así como de la tradición oral.

Metodología aplicada.

El taller se dividía en dos partes. Durante la primera, se contaban cuentos, leyendas propias del mediterráneo, cuentos corsos, turcos, argelinos, etc. Esta actividad se realizaba en sala, acompañada de las imágenes de la exposición. En la segunda parte se jugaba en la explanada exterior del museo, al aire libre.

La primera dinámica consistía en recibir al grupo, presentarse y crear un vínculo que facilitara a la mediadora el ejercicio de las dinámicas posteriores. Se reflexionaba sobre lo que se espera de un museo y se le preguntaba a los niños y niñas si la decisión de venir había sido el resultado de su elección personal o de sus padres y madres. Se les hacía entrega de una chapa con un enunciado “En el IVAM no se juega” donde se había tachado intencionadamente la palabra “no”. Se reflexionaba sobre el motivo de esta prohibición con el fin de ser conscientes de lo que íbamos a hacer y de cómo debíamos hacerlo.

Una vez en la sala de exposiciones, la primera leyenda que narraba mostraba los orígenes fenicios del Mediterráneo y su importancia en la navegación, el comercio y la agricultura. Este cuento estaba enmarcado con marinas de Sorolla, Pinazo y Muñoz Degraín. Aprovechando el cuento nos desplazábamos de un cuadro a otro cada vez con mayor rapidez, casi obligando a correr, satisfaciendo con esta dinámica una necesidad de movimiento propio de estos nuevos usuarios del museo y ofreciendo de una forma sencilla una experiencia cultural distinta a la habitual provocando una ruptura en nuestros prejuicios sobre el concepto de museo.

Un grabado de Picasso servía de ilustración para hablar de la lucha entre los pueblos de la época clásica y dio entrada a las impactantes fotografías que reflejaban la situación actual por la que pasan o han pasado la gran mayoría de los pueblos del Mediterráneo. Estas salas eran atravesadas en silencio hasta llegar a una zona habilitada con almohadones donde nos sentábamos, respirábamos y nos mirábamos permitiendo que el silencio facilitara la conexión con nuestras emociones individuales.

Una bola del mundo de carácter táctil permitía recorrerla con los dedos y los ojos cerrados sintiendo su paisaje terrestre que se diferenciaba del mar por tener una textura diferente. En esta dinámica le pedía a cada participante que encontrara el mar Mediterráneo y al abrir los ojos se sorprendían encontrándose en cualquier parte del mundo.

Las fotografías de la serie “Back Home” de Adrian Paci, donde nos muestra a una serie de familias albanesas fueron el escenario para saber de donde venimos y empatizar con aquellas personas que tienen que dejarlo todo y huir de sus hogares. Reflexionábamos sobre aquello que las familias se traían y aquello que dejaban en Albania, dándonos cuenta que hay algo que siempre nos llevamos, los recuerdos. Esta reflexión provocaba un silencio y un recogimiento que aprovechaba para cantar acompañada de un ukelele una canción albanesa “Arber Vllae”, más conocida en Francia como “Frere Jaques” y en Valencia “Pere Jaume”. De forma bastante espontanea, el grupo se unía y la cantaba. Las semejanzas de estas tres canciones nos recuerdan que los pueblos están unidos por una cultura de tradición oral que desafortunadamente en lugar de heredarse tiende a perderse, olvidando de donde venimos y quienes somos. Esta canción servía de marco para reflexionar sobre el concepto de cultura, cuestionándonos si la cultura es única en un pueblo y a quién pertenece.

Dependiendo del tiempo restante y de las edades predominantes del grupo, se contaban más cuentos procedentes de otros pueblos.

Después de esta actividad desarrollada en la sala de exposiciones, se salía a la explanada que se encuentra fuera del IVAM. Con pelotas, aros, cuerdas y tizas descubríamos que el conocido juego de “la rayuela” en Bosnia lo llaman “skola”, que a “la gallinita ciega” juegan también en Francia o Italia, o que en Serbia tienen un juego, “ledeni chica” que recuerda mucho al “pies quietos” de nuestra infancia. Con estos juegos reconocíamos las semejanzas entre los pueblos pero también esas diferencias que debemos respetar. El juego no entiende de idiomas pero es un fabuloso lenguaje común para entendernos. Con las reglas conseguimos mediar en los conflictos y prepararnos para una convivencia basada en el respeto.

De esta forma, el taller servía para dar a conocer parte del folclore infantil propio del Mediterráneo. Conocer su origen y su evolución, a través de la geografía y del tiempo con el fin de enriquecer y agrandar el respeto hacia otras culturas.

Finalizábamos con una despedida afectuosa propia de un grupo que ha creado vínculos y lazos a través de la cultura.

Resultados y Conclusiones.

En algunos grupos convivieron participantes de nacionalidades diferentes, Marruecos, Jordania, Italia, Francia, Nicaragua, Honduras, Alemania, generando aún mas riqueza cultural a la actividad pues invitaba a los participantes a cantarnos canciones de su pueblo, a enseñarnos juegos diferentes por lo que el taller fue evolucionando y creciendo con cada sesión. Este taller provocó en los adultos que acompañaban a los niños una emoción muy significativa, provocando incluso lágrimas.

La mediación cultural de esta taller no se limitaba a describir la exposición, no pretendía hacer una visita guiada ni un taller de manualidades sino que trataba de hacer consciente al participante de los puntos en común, de las similitudes entre los pueblos al reconocer las canciones, los cuentos y los juegos en sus propios recuerdos.

Fuentes de información.

Además de la documentación facilitada por el museo, para este taller concreto tuve que recopilar juegos tradicionales y cuentos populares a través de libros especializados. Era necesario tener una formación en narración oral, saber contar cuentos, experiencia que llevo realizando desde hace 15 años.

Al.le Pons, Guida. Juegos para la educación intercultural, autoedición, 2006.

Andreu Cabrera, Eliseu. Juegos tradicionales infantiles del Mediterráneo, Elche: CasaMediterráneo, 2010.

Arranz Beltrán, Emilio. Recopilatorio de juegos cooperativos y sin competición, autoedición, 2009

García Cuesta, Judit. El cuento como recurso didáctico en el ámbito museístico. En: Eari, número 2, 2011, pp. 103-107

Herreros Ferreira, Ana C. Cuentos populares del Mediterráneo,

Madrid: Siruela, 2007.

Derouin, Claire. Cuentos y leyendas en torno al Mediterráneo, Barcelona: Espasa, 1998.

Muzi, Jean. 25 Cuentos del Mediterráneo, Madrid: Editex, 2009.

VV.AA. A través del Mediterráneo, Madrid: Comares, 2013.

Juegos y leyendas del Mediterráneo. Taller familiar en el IVAM

Category : Uncategorized · No Comments · by May 16th, 2016

nota prensa elisa matallín v02

La piel translúcida

Category : Didáctica del arte · No Comments · by Jul 29th, 2015

piel-traslucida-home

Hasta el 18 de octubre estaré llevando las visitas guiadas a la exposición La piel translúcida, colección de arte de Iberdrola, en la Fundación Bancaja.

De jueves a sábado, a las 18:30 y a las 19:30 h.

Domingos, a las 12 y a las 13 h.

Reservas aquí