Mediadora Cultural




Laboratori d’art

Category : Uncategorized · by Jul 2nd, 2016

Hemos terminado la primera semana de este laboratorio con unas conclusiones muy interesantes. Se creó un grupo donde predominaba la curiosidad por encima de todo y donde hemos podido comprobar algo que aunque ya sabíamos nunca está de más volver a experimentar, la libertad y la autorregulación no son una utopía sino que son posibles siempre que se acompañen de forma respetuosa y con los límites necesarios que permitan desarrollarse como individuo.

Durante esta semana hemos desarrollado ideas, sensibilidad, estrategias e imaginación para crear, constatando una vez más que un artista no es solo aquel que pinta, baila o es poeta. El arte provoca, desarrolla y perfecciona diferentes maneras de pensamiento. En el laboratorio hemos puesto en marcha todas esas formas de pensamiento artísticas respetando las decisiones grupales e individuales. Nosotras simplemente hemos sido acompañantes, coordinadores y reguladores de sus procesos.

Nos visitó Berta Durán con quien hicimos instalaciones tape-art; algunos tenían proyectos personales como inventar robots o espadas lasers mientras otros preferían dibujar manga; hemos descubierto el action painting y sus efectos terapeuticos; visitamos el Centro del Carmen donde vimos la exposición "Los objetos hablan" y nos sirvió como marco para montar nuestra propia exposición de objetos personales y sus historias; trabajamos la identidad y de como nuestros rasgos físicos hablan sobre nuestras emociones; nos perdimos por algunas calles del casco antiguo buscando graffitis; unos ingenieros que trabajan en Las Naves nos enseñaron los drones con los que trabajan y otros nos informaron (aunque como dijeron algunos parecía que nos estuvieran vendiendo algo) sobre las placas solares que se pueden poner en las mochilas; analizamos vídeos-performances y nos atrevimos a crear los nuestros propios con unos resultados tremendos; pero lo que más hicimos fue hablar, no os podéis imaginar cuanta necesidad de compartir, podríamos estar más de una hora hablando y pensando. 

Tanto Teresa Mata como yo queremos agradeceros vuestra confianza en nosotras y esperamos que esto sea el principio de una nueva forma de educar, creemos que los niños no son el futuro sino el presente y por eso debemos hacerles partícipes de su tiempo y de su educación.


Fotos: Teresa Mata

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *