Mediadora Cultural




Maleta de luz

Category : Uncategorized · by Nov 2nd, 2016

 

minintramurs                  fundacio

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

 

Taller dirigido a personas de más de 7 años, realizado el domingo 23 de octubre del 2016 en la Fundación Bancaja dentro del festival Mini-Intramurs.

Un taller didáctico preparado para trabajar y jugar con la luz siguiendo la pedagogía Reggio Emilia donde los aprendizajes se basan en experiencias reales y en crear ambientes preparados para aprender a través de las vivencias. Esta pedagogía parte de la creencia de que las personas tienen capacidades e intereses suficientes para construir su propio aprendizaje, sin enfocarlo como algo individual y aislado sino en conjunto con toda su comunidad. Por eso, el objetivo principal del taller no era dirigir hacia una manualidad concreta sino que partiendo de la curiosidad, se investigó, se reflexionó y se llegó al conocimiento individual. Los acompañantes que allí estábamos (educadores, padres, madres, etc.) intervinimos lo menos posible generando así una completa confianza en sus capacidades. La amplia sala del aula didáctica de la Fundación Bancaja se dispuso totalmente a oscuras y se acondicionó de forma que permitió que el espacio fuera un educador más. Los materiales estaban dispuestos formando cinco áreas de actividades por las que los participantes iban sucediéndose en grupos de 4 cada 15 minutos. Tiempo suficiente para investigar y sacar sus propias conclusiones. Se permitió una libertad total de creación imponiéndose el único límite de cuidar los materiales y trabajar en equipo.

En este tipo de actividades de trabajo libre, condicionado por el espacio y los materiales es importante dedicar unos minutos a presentarse de forma amable y distendida para provocar una predisposición al diálogo y crear vínculos que nos permita trabajar cómodamente, manteniendo un ritmo tranquilo durante todo el tiempo que dure el taller. El participante debe sentir en nuestro discurso que no se le va a evaluar y que no vamos a exigir ningún resultado sino que lo importante es el proceso de creación y descubrimiento. Así pues, después de conocernos y de hablar sobre la luz y de las profesiones artísticas que trabajan con ella, entramos a conocer las cinco áreas de trabajo con las que íbamos a jugar:

Mesa de luces. Se disponía de una mesa de luces Led de baja energía que proporcionaba una brillante iluminación de fondo. A través de unas formas geométricas de colores translúcidos se construían, reconocían formas y mezclaban colores. También con unas peonzas prismas se construían diversas figuras generando, con su movimiento, infinitas combinaciones de colores y de luz.

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

 

Retroproyector. Con este material se manipulaban diferentes texturas  y materiales procedentes de la naturaleza que colocados sobre acetatos de colores eran proyectados ofreciendo interesantes figuras. Se estudiaba la diferencia entre opaco, transparente y translúcido.

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

 

Maleta Arte+Escuela+Luz. Material procedende del Centro de Arte Contemporáneo de Vic, AcVic, dentro del programa arte y escuela cuyo objetivo es promover y fomentar la presencia del arte en la educación. Esta interesante maleta contaba con una serie de siluetas, luces y filtros de colores que permitían trabajar, entre otras cosas como un verdadero técnico de luces preparando una sencilla escenografía de teatro o cine. Los participantes investigaron primero todas las posibilidades de conjunción de colores, de cambios de tamaño, etc. para finalizar construyendo una puesta en escena con todos los elementos escenográficos (casas, árboles, actores), las entradas, salidas de personajes y cambios de atmósfera provocados por los colores de las luces o su intensidad.

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

 

PIntar con luz. Un fotógrafo capturaba el movimiento generado por la luz de las linternas que los participantes movían. Al principio de forma casual para poco a poco ir creando diferentes figuras. Aquí y aquí puedes ver los resultados.

Foto: Dani Requeni

Foto: Dani Requeni

 

Teatro de sombras. Con siluetas y un teatro, los participantes crearon sus propios cuentos. Mientras dos manipulaban, los otros dos ejercían de espectadores. Comprobaron como cambiar tamaños y desproporciones de las siluetas, como hacer entradas y salidas o como dotar de intención a las siluetas sin sonido, solo con movimiento y manipulación.

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

Foto: Silvia Miralles / Intramurs

 

Aquí puedes ver el resto de fotografías del taller.

SHARE :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *